Todo lo que tienes que saber acerca de las gratificaciones por Navidad

Todo lo que tienes que saber acerca de las gratificaciones por Navidad

El pago de la gratificación es una de las razones por la que muchos peruanos aman la Navidad. Sin embargo, este beneficio social que recibimos dos veces al año genera algunas dudas. Motivo por el que nos dimos a la tarea de traerte 5 cosas que debes de saber acerca de la gratificación por Navidad.

 

Todos los empleados de empresas privadas (con cualquier modalidad de contrato) tienen derecho a recibir gratificaciones por Fiestas Patrias y Navidad.

 

Las gratificaciones por Navidad se pagan los primeros 15 días de diciembre. Todo pago realizado después de esta fecha deberá adicionar los intereses laborales.

 

Si has laborado todo el semestre, tu gratificación por Navidad equivaldrá a una remuneración íntegra. Por el otro lado, si el tiempo de servicios es inferior, se reducirá de forma proporcional. Esto se calcula tomando en cuenta los meses y días laborados del semestre. Cabe destacar que se considera como tiempo efectivamente laborado el descanso vacacional, licencia con goce de remuneraciones, descansos por accidentes remunerados o subsidiado, entre otros.

 

Si tu empresa no cumple con el pago de gratificaciones, la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) puede aplicar multas a tu empleador. El monto de las multas dependerá del número de trabajadores afectados en concordancia con la Ley General de Inspecciones y su Reglamento.

 

Si cesas antes de la fecha de pago de gratificación, recibirlas ⅙ de la remuneración computable por mes calendario completo laborado en el semestre.

 

Fuente:

Gestión