5 tradiciones navideñas en Perú

5 tradiciones navideñas en Perú

En todo el mundo la Navidad es sinónimo de barriga llena y corazón contento. El Perú no es diferente. Sin embargo, cada pueblo y región expresa su sentir navideño a través de distintas fiestas, ritos y celebraciones. A continuación te compartimos algunas.

 

Navidad negra en Ica

En Chincha y en Cañete se escucha el zapateo al estilo africano entre una mezcla de melodías andinas y letras españolas. Esto sucede, porque la población negra de Ica es originaria del continente africano. Motivo por el cual en esta localidad celebran el nacimiento del niño Jesús con danzas tradicionales. Sin embargo, las que más se destacan son el Atajo de Negritos y la Danza de Pallas. En la primera solo participan hombres y en la segunda mujeres.

 

La feria del Santurantikuy

Cada 24 de diciembre, en las veredas de la Plaza Mayor del Cusco, artistas y artesanos exponen hermosos y originales trabajos como imaginería, trabajos en madera, miniaturas y filigranas, platería, trabajos en cuero, esculturas, pinturas de la Escuela Cusqueña, Niños Manuelitos, entre muchas otras cosas. Cabe destacar que el Niño Manuelito es el personaje principal de la fiesta de Navidad de Cusco.

 

Misa de Gallo

Se celebra en la medianoche o poco antes de Navidad para conmemorar el nacimiento de Jesús. Fue Sixto III (siglo V d.C.) quien introdujo en Roma la costumbre de celebrar en Navidad una vigilia nocturna, “en seguida de cantar el gallo”, en un pequeño oratorio. Cabe destacar que los antiguos romanos denominaban “Canto del Gallo” al comienzo del día. Es decir, la media noche. Esta misa se celebra en diversas regiones del Perú, así como en otros países de latinoamérica, pero se le conoce por diferentes nombres.

 

Navidad familiar en Lima

Luces, enormes árboles navideños y una gran oferta de comercio es lo que puedes encontrar en la capital del Perú durante la Navidad. Esta festividad es una reunión familiar para el 71% de los limeños de acuerdo a El Comercio. Esto no es de extrañar, pues las familias se reúnen en la noche del 24 de diciembre y preparan una cena donde el  pavo, el panetón y el chocolate son los protagonistas.

 

Nacimientos en Puno

En Puno se organiza la feria del Wawa Q’ato o “Feria de Niños”. Aquí se ofrece una enorme variedad de nacimientos decorados, que fueron elaborados por diferentes técnicas de los artesanos de la región.

 

¡Tú también atrévete a expresar tu sentir navideño en Valente! Conócenos dando clic aquí y experimenta una Navidad diferente en una torre de departamentos innovadora.

 

Fuente:

Viajala